En este artículo os hablaré de la estación de radio, ese sitio en el que nos metemos los radioaficionados a hablar con el resto del mundo.
Bueno, pues vamos a partir de que necesitamos 3 cosas: Una emisora, una antena y un alimentador.
La emisora
O transceptor, ya que es un aparato que emite y transmite, por lo tanto el nombre correcto sería este otro. Aunque bueno, casi todo el mundo lo llama emisora sin más…
Lo que os decía, es un aparato capaz de transformar nuestra voz, los pitidos del código morse o lo que escribamos en el ordenador en ondas electromagnéticas. Pero también hace lo contrario, transforma estas ondas en algo que podamos entender.
Para poder lanzar o recibir estas ondas al aire, es necesario…
La antena
Que suele ser algo metálico, bien un cable o barras de aluminio, y nos servirá como aparato para poder escuchar y hablar por la radio. Las hay de muchos tipos, por ejemplo, las más sencillas se llaman dipolos de media onda, y son simplemente dos cables. Pero las hay más complicadas, como por ejemplo las antenas Yagi, que son el dipolo de antes pero hecho de barras de aluminio, pero que además tienen otras barras que hacen que las ondas apunten hacia un lugar determinado y hacen que salgan con más fuerza.
Podríamos hablar también de otras muy conocidas, las verticales. Son como los dipolos de hilo, pero hechas de barras de aluminio, y en vez de estar horizontales, están apuntando al cielo. Estas últimas son muy comunes, ya que normalmente en los bloques de pisos son las más sencillas de instalar.
La alimentación
Para que una emisora funcione necesita electricidad, y se la damos mediante una alimentación, que básicamente son de dos tipos:
– Fuentes de corriente continua. Son aparatos que conectamos en el enchufe de casa y nos adapta la electricidad a una con la que puede funcionar la emisora. Algunas emisoras de base ya tienen dentro esta fuente, por lo tanto sería enchufarlas directamente. Pero ojo, solamente algunas, las más grandes.
Por cierto, un tipo de fuente de alimentación es la que usamos para cargar el móvil.
– Baterías. Como la de los móviles. Hay emisoras que la tienen dentro, como los walkis, y otras veces las cogemos de otros sitios, como por ejemplo de los coches, ya que la mayoría de emisoras podemos conectarlas directamente al coche sin falta de fuente.
Aquí os dejo la fotografía de mi estación de radio, y como podréis ves, tengo conectada una fuente de alimentación al enchufe de mi casa, luego, desde la fuente salen dos cables, uno rojo y uno negro que van directamente hacia la emisora, y desde ella, sale otro cable más gordo que la une con la antena.
Tipos de estaciones
Ahora os hablaré de los distintos tipos de estaciones que hay, y la primera es la de la foto de arriba, una estación fija. Este tipo de estación no la movemos (normalmente) de sitio, y tenemos sujeta la antena al tejado de casa, en el jardín…
Otro tipo de estación se llama portátil o portable, y en ella la antena, la alimentación y la propia emisora van juntos y es posible llevarla de un lado a otro. El ejemplo más sencillo es un Walki, pero a veces salimos al campo con una emisora, baterías y antenas, y también decimos que es una estación portátil, ya que vamos a algún lado, la montamos para hablar, y cuando terminamos, la volvemos a guardar.
Y el último tipo de estación se llama móvil. La llamamos así por que la llevamos en el coche, o en el camión, y para alimentar la emisora la enchufamos directamente al coche, sin falta de fuente. Normalmente la antena de las estaciones móviles suelen estar en el techo del propio vehículo y suelen ser flexibles para poder andar en el coche y que no se rompa.
Otras cosas que hay en las estaciones de radio
Hasta aquí os conté lo mínimo que tiene que tener una estación, pero a veces, no es suficiente. Otras cositas que solemos tener son:
– Ordenador. Ya que con él podremos tener el libro de guardia (Donde apuntamos con quién hablamos) en formato electrónico, enviar tarjetas QSL por internet o conectarlo directamente a la emisora y hablar mediante ella como un chat (Modos digitales).
– Acoplador. Esta aparato sirve para ajustar la antena, ya que a veces no es posible emitir tal cual. Necesitamos adaptar la emisora a la antena mediante este aparato. Lo ideal es no tener que usarlo.
– Amplificador. Sirve para dar más potencia a las ondas que fabrica la emisora. Pero ojo, no podremos emitir con toda la potencia que queramos, ya que dependiendo de la banda que usemos, nos dejan más o menos watios.