La Banda Ciudadana

galenin_cbHola amiguitos, os voy a hablar, en esta ocasión, sobre la CB o Banda Ciudadana. Y no, no es una pandilla de amigos ni el grupo de rock de moda. CB es el acrónimo de Citizen Band en inglés y de Banda Ciudadana en castellano y hace referencia a un conjunto de frecuencias distribuidas en cuarenta canales, comenzando en el canal uno y finalizando en el canal cuarenta, todos ellos con su propia frecuencia asignada, pertenecientes a HF o al espectro electromagnético que comprende desde los 3Mhz hasta los 30Mhz, que es lo mismo.

La Banda Ciudadana también es denominada por sus usuarios con nombres que pueden hacer referencia a las frecuencias asignadas a sus cuarenta canales o a su banda o longitud de onda. Por eso, es común escuchar, para referirse a la CB, los nombres CB27, 27 u 11 Metros.

Se origina en Estados Unidos y comienza a aumentar su auge en las décadas de los setenta, ochenta y noventa. Al principio solo utilizaban la CB camioneros y taxistas, bueno, en general quienes más la utilizaban pertenecían al sector del transporte, pero con el tiempo, la gente fue descubriendo las múltiples posibilidades de su uso y la adoptaron como método de comunicación, sobre todo, las familias. Tened en cuenta que por aquella época no existían los teléfonos móviles ni tampoco los ordenadores e Internet. Después de esto, comienza a utilizarse por todo el mundo, siendo en los años noventa y a principios del siglo XXI cuando más se utiliza. Muchos usuarios descubren una forma de comunicación que les apasiona. Hablan, comparten, aprenden y experimentan construyendo sus propias antenas y hasta sus propias emisoras, y sin darse cuenta, el bichito de la radioafición ya les había picado, demasiado tarde ya para escaparse.

La CB es la cantera, no de nuestro equipo de fútbol favorito no, si no, de la mayoría de radioaficionados reconocidos. Esto es así, porque no se necesita ningún tipo de licencia, tampoco es necesario un enorme gasto para la adquisición de equipos y material, con unas pocas decenas de euros es posible montar una estación de Banda Ciudadana.

Aunque sus usuarios no están reconocidos oficialmente como radioaficionados, para la mayoría de la comunidades mundiales, de usuarios de Banda Ciudadana, son igual de radioaficionados que los reconocidos, aunque con menos privilegios. Cebeístas es el nombre que reciben coloquialmente hablando.

Los Cebeístas suelen estar organizados en grupos de radio, clubs o más comúnmente llamados Radio-Clubs o simplemente grupos. Aunque no es necesario pertenecer a uno, en ellos serealizan múltiples actividades, como concursos, juegos, activaciones, diseños de QSL’s, etc. Estas agrupaciones también facilitan múltiple material para todo tipo de actividades relacionadas y velan para que el futuro de la CB sea una garantía. Como los radioaficionados reconocidos, los Cebeístas también tienen indicativos o nombres que utilizan para comunicarse entre ellos. A diferencia de los primeros, estos gozan de la libertad de escoger ellos mismos sus propios nombres aunque, por lo general, utilizan el indicativo que los Radio-Clubs o agrupaciones facilitan a todos sus miembros.

emisora_cb

El funcionamiento y manejo de los equipos de CB es bastante sencillo, son robustos y versátiles, la mayoría de ellos nos permiten realizar comunicaciones tanto desde un vehículo como desde nuestras casas. Su sencillez no es sinónimo de limitación, puesto que con ellos podemos llegar a comunicarnos con un interlocutor de cualquier parte del mundo. También se pueden utilizar, junto a los dispositivos adecuados, para comunicaciones digitales y montar así nuestro propio chat y comunicarnos mediante la escritura. Ampliando lo que la mayoría de personas conocen sobre las transmisiones en “Banda Ciudadana”, y en general, con un pequeño equipo y con los periféricos adecuados, también es posible transmitir desde imágenes hasta datos y ser recibidos por un interlocutor en cualquier lugar de la tierra, e incluso montar radio-enlaces entre nuestro equipo e Internet. Cabe mencionar que, para la CB, existen todo tipos de equipos adaptados a las necesidades de cualquier usuario, como equipos portátiles (walkie talkies), móviles (para los vehículos) y de base (para instalar en las casas).

En CB existen dos tipos principales de comunicación o enlace.De corta distancia, también llamada comunicación directa o de antena a antena y de larga distancia o DX. Cuando nuestro interlocutor es nuestro vecin@, vive en nuestra misma ciudad o nuestra misma comunidad autónoma y prescindimos de la Propagación (rebote de señales en la ionosfera), hablamos de comunicación directa, pero si utilizamos la propagación y nuestro interlocutor está fuera del alcance de un enlace directo, entonces estaremos hablando de comunicación a larga distancia o DX. Para estos dos tipos de comunicación se utiliza el indicativo o nombre del que antes hablamos que nos proporcionará nuestro club o que podemos confeccionar nosotros mismos, eso sí, si optamos por la segunda opción, debemos de tener en cuenta un par de requisitos. El primero de ellos es comprobar y asegurarnos que el indicativo no existe con anterioridad y que no estará repetido, esto es fundamental puesto que debe de ser único e intransferible. El segundo es mantener el formato estándar, este formato consta de un primer indicador que será un número e indicará el país desde donde transmite el operador, seguido por unas letras que harán referencia, por ejemplo, a las iniciales del nombre del operador, aunque comúnmente suele utilizarse el acrónimo del club al que se pertenece. Por último, otro número más que indicará el número de socio, en el caso de pertenecer a un club, o el número deseado por el mismo operador.  Por ejemplo: 30LOM004, este indicativo nos desvela que el operador que lo utiliza transmite desde España, puesto que el número 30 pertenece a España, es miembro de la agrupación Lima Oscar Mike y tiene como número de socio el número 4. Es una buena costumbre utilizar, al menos, tres cifras en el número de terminación de nuestro indicativo, por tanto, si se utiliza el 2 lo indicamos como 002 y si se utiliza, como ejemplo, el 45lo indicamos como 045.

qslEs habitual, cuando se trabaja en DX, el intercambio de tarjetas QSL como confirmación del contacto. Pero, ¿qué es esto?, pues bien, ¿a quién no le gusta poder demostrar que hemos estado hablando con otro operador que transmitió desde Estados Unidos o desde cualquier otro lugar del mundo? Lo que se hace para este fin es intercambiar las direcciones postales, correo electrónico u otro método de confirmación disponible actualmente en Internet, durante el QSO (conversación), y así enviarnos tarjetas QSL. Diseñadas para la confirmación,en ellas debemos de indicar la fecha del contacto, la hora UTC (hora mundial tomada en el meridiano de Greenwich), así como ambos indicativos, frecuencia y modo, todo esto como mínimo. Una vez recibida la confirmación, ya podemos demostrar su autenticidad y disfrutar de la nueva tarjeta QSL. El culto y colección de este tipo de tarjetas es casi un requisito para el radioaficionado.

canal9cbComo cualquier otro radioaficionado, los Cebeístas también son solidarios con el resto del mundo, y cuando es necesario, ante catástrofes, accidentes o cualquier otro tipo de caos, siempre están dispuestos a colaborar en todo lo necesario, siendo capaces de movilizar a todos los operadores del mundo para facilitar las tareas de comunicación e información. Además disponen de un canal específico dentro de su rango de canales, para facilitar las tareas de emergencias. Este canal es el número 9 y se utiliza con la máxima preferencia para todo tipo de emergencias. Son una herramienta indispensable ante cualquier fallo, si se diese el caso, de los sistemas de comunicación más utilizados o del suministro eléctrico, puesto que con un pequeño sistema de alimentación, como una batería o un SAE, son capaces de estar operativos durante largos periodos de tiempo.

Al igual que en cualquier otra banda de HF, un Cebeísta, también utiliza ciertos códigos para facilitar los contactos a larga distancia o DX, como el Código Q, el Código RST y algún otro, pero además, también disponemos de la Tabla de Divisiones, que nos indica a que país corresponde el primer número de los indicativos de CB. Tanto los códigos como la tabla de divisiones podéis buscarlos en el Club Galenín, seguro que los encontráis. Por otro lado, debéis saber que un Cebeísta debe de ser cordial con sus compañeros de frecuencia, esperar un par de segundos entre cambios, nunca favorecer un mal entendido o provocarlo, respetar y aprender de los operadores más veteranos y sobretodo no hacer malas prácticas en la frecuencia (poner música, insultar, no ser educado, realizar pruebas mientras la frecuencia está en uso, etc…). Pensad en lo que no deseáis que os hagan y no lo hagáis vosotros.

Puesto que ya conocéis un poco más la Banda Ciudadana, animaros a pedir vuestro equipo por navidad o por vuestro cumpleaños, o ¿por qué no?, que os lo presten, seguid mis consejos y buscadme por las ondas.