Cuando estamos teniendo una conversación con otra persona (nuestro interlocutor) mediante la radio, nos gusta saber si nos escucha bien o no. Para ello empleamos un código que se llama “RST”, y son dos o tres números dependiendo si estamos hablando tal cual (bla bla bla, fonía), o por el contrario estamos haciendo telegrafía o conectando la emisora a un ordenador para hacer modos digitales (Que es como un chat o el whatsapp. Escribimos en el ordenador, y nuestro interlocutor lo lee en el suyo).
Si usamos fonía, usaremos dos números, y el primero es la calidad con la que escuchamos: Si es buena calidad, diremos que es un 5, pero en cambio, si es mala, será un 1.
El segundo número indica la fuerza con la que llega la señal, y esta nos la dice la propia emisora, ya que tiene una cosa que se llama S-meter para chivárnosla. Suele ser una aguja o un indicador digital que va desde el 1 hasta el 9, pero que al final, por una cosa que se llama escala logarítmica, tiene unos números más como +10, +20, +30…
Entonces, si la señal de alguien nos llega muy fuerte (El S-meter nos dice que 9) y su calidad de sonido es muy buena, le diremos que su RST es 5-9. Aunque bueno, solemos decir: – Su señal es 5-9.
Pero si la calidad de sonido es un poco mala, y la aguja nos indica, por ejemplo, un 4. Diremos que su señal es de 2-4.
Ahora bien, si en vez de hablar por la radio estamos chateando, tendremos que decirle a nuestro interlocutor como nos llega su “tono”, ya que tanto el morse, como los modos digitales, suenan a pitidos.
Y esto lo hacemos añadiendo un último número, que será del 1 al 9. Si el tono es muy claro, será un 9, pero en cambio, si varía, si se va y viene… iremos bajándolo hasta 1, que es un tono malísimo. Un ejemplo de RST en telegrafía es 489, o lo normal es decir siempre 599.