Cómo funciona la radio

Bueno, pues la radio funciona mediante unas cosas que se llaman ondas electromagnéticas. Son como las ondas que se hacen en el agua cuando tiramos una piedra, pero las de la radio no se ven. ¿Ves que cuando se hacen esas ondas salen desde el centro? Pues más o menos funcionan así, el centro de las ondas sería nuestra antena.ondas

Las ondas se fabrican dentro de la emisora mediante unos sistemas electrónicos, luego pasan a través del cable de la antena para llegar a la propia antena, y cuando llegan allí, se esparcen por el aire.

Ahora bien, esas ondas, cuando están en el aire, pueden encontrarse con otras antenas, y si chocan contra ella, entonces decimos que podemos recibir las señales de radio.

Una emisora (Transmitiendo) transforma el sonido de la voz en ondas electromagnéticas y las echa al aire, y otra emisora (Recibiendo), hace lo contrario, transforma las ondas electromagnéticas en voz.

Venga, ahora vamos a seguir explicando como se mueven las ondas por el aire.
Si nos fijamos en las ondas del agua, vemos que cada vez son más débiles, cuanto más lejos están de donde cayó la piedra, se hacen más chiquititas. Pues en las ondas de radio pasa exactamente igual. Cuanto más se alejen de la antena, más débiles se volverán. Pero ojo, eso no significa que desaparezcan, sino que se hacen tan pequeñas que los aparatos de radio que reciben no son capaces de escucharlas. Es más, las primeras ondas de radio que se fabricaron en la Tierra, aún están viajando por el espacio a muchísimos millones de kilómetros de aquí.

REPITIENDO LAS SEÑALES

Pero las ondas de radio, si encuentran un obstáculo, como por ejemplo una montaña, pueden debilitarse, incluso tanto, que puede que no las escuchemos. Para solucionar esto, existen unas cosas que se llaman repetidores, que lo que hacen es recibir las ondas de una emisora para después volver a emitirlas con más fuerza y desde un sitio muy bien situado para llegar más lejos todavía.repetidor

Mejor lo vemos en una foto que me saqué el otro día con mi primo Silicín. ¿Veis que yo estoy al lado izquierdo de la montaña? Pues estaba transmitiendo con un talkie y mis ondas de radio salían de color azul, pero cuando llegaban a la montaña, chocaban con ella y desaparecían. Pero en cambio, si que llegaban a un repetidor que está arriba del todo, y el repetidor volvía a lanzar mis ondas que si llegaban a mi primo.

Pero existen más tipos de repetidores, y unos muy famosos son los satélites artificiales, que en vez de estar en una montaña están dando vueltas a la tierra. Entonces, lo que hacemos con ellos es usar unas antenas que se llaman Yagi, que lo que hacen es apuntar las ondas hacia un sitio determinado: El satélite. Cuando llegan allí, el repetidor que tiene dentro repite la señal que le enviamos de nuevo a la Tierra para poder hablar con gente que se encuentre bastante lejos de nosotros.

satelite

Pero hay un tipo de satélite especial que en vez de estar dando vueltas sin más, es un centro de investigación… se llama Estación Espacial Internacional, o ISS por sus siglas en inglés. En la ISS no solamente hay repetidores, también existe una estación completa de radio con la que los astronautas que están en una misión espacial, pueden hablar con radioaficionados de todo el mundo.SSTV_ISS

Y ya por último, vamos a hablar de un tipo de repetidor especial, ya que solamente existe uno. Además, lo podremos ver todo el mundo por las noches… La Luna.

Si, si… es un repetidor natural. Para mí, como soy radioaficionado, la Luna es una especie de enorme pelota de aluminio y hierro que está flotando alrededor de la Tierra, y como esos metales son muy buenos como espejo para las ondas de radio, si enviamos nuestra señal apuntando hacia la Luna, rebotará de nuevo hacia la Tierra consiguiendo hacer contactos por radio con sitios muy alejados de nosotros. Eso si, para poder usar la Luna como repetidor, tanto nosotros como con la persona que hablemos, deberemos de poder verla a la vez.

USANDO LA IONOSFERA
¿yonoqué?
Ionosfera. Es una zona de varias capas “eléctricas” que envuelven a la Tierra y actúan como espejos para las ondas de radio. Pero ojo, solamente pasa esto si las ondas que enviamos son de “alta frecuencia”… Umm… Voy a explicaros unas cositas antes de seguir.

La frecuencia es algo que se repite, por ejemplo, ir a hacer pipí al baño. Si tu vas al baño 4 veces al día a hacer pipí, entonces tu frecuencia de ir al baño es 4 veces al día. Pues en las ondas de radio pasa algo parecido, no es que vayan al baño, pero se repiten, y lo hacen muy rápido, ¡varios millones de veces al segundo!, pero para no decir que una onda de radio se repite 7 millones de veces por segundo, decimos que tiene una frecuencia de 7 millones de hercios, o 7 megahercios (MHz).

Pues la frecuencia la dividimos en varias zonas dependiendo su valor, las veces que se repite en un segundo:

frecuencias

¿Ves que una de ellas se llama Alta Frecuencia? Normalmente solemos llamarla simplemente HF u Onda Corta, que es el nombre clásico.

Pues transmitiendo en esta zona de la frecuencia, podemos hacer rebotar la onda en la Ionosfera. Pero como ves en la tabla, va desde 3 MHz hasta 30 Mhz… ¡es muy grande! Para solucionar esto dividimos aún más, dividimos las frecuencias en Bandas. Cada banda tiene unas características propias que la hacen única, por eso, dependiendo de que banda usemos, podremos hacer un tipo u otro de contacto:

Banda de 2200 metros. Va desde 135,7 hasta 137,8 kHz. Está en la zona de LF.
Banda de 160 metros. Va desde 1,810 hasta 2,000 KHz. Esta es la primera que suelen tener las emisoras de radioaficionados. Se utiliza poco debido a su gran cantidad de ruido. Está en la zona de MF.
Banda de 80 metros. Va desde 3,500 a 3,800 MHz. Es muy usada, sobre todo por la noche, ya que de día no rebotan las ondas en la ionosfera. Primera de las bandas de HF u Onda Corta.
Banda de 60 metros. Va desde 5,250 hasta 5,410 MHz. Es una banda nueva. Casi siempre tiene rebote ionosférico (propagación) hacia el atardecer.
Banda de 40 metros. Va desde 7,000 hasta 7,200 MHz. Es una de las más usadas. De día el rebote es corto, pudiendo hacer contactos cercanos, por ejemplo, con otras partes de la península Ibérica. Pero a la noche los rebotes son mucho más largos, pudiendo hablar con casi todo el mundo.
Banda de 30 metros. Va desde 10,100 hasta 10,150 MHz. Como es muy pequeña, solamente se permite el uso de telegrafía y modos digitales. Es una banda WARC (No se puede usar en concursos)
Banda de 20 metros. Va desde 14,000 hasta 14350 MHz. La banda de DX (Contactos internacionales) por excelencia. A partir de aquí, cada vez se hace más difícil que las ondas reboten en la ionosfera, pero cuando lo hacen, se consiguen contactos de muy larga distancia.
Banda de 17 metros. Va desde 18,068 hasta 18,168 MHz. Es otra de las bandas WARC.
Banda de 15 metros. Va desde 21,000 hasta 21,450 MHz. Es una de las bandas más usadas en DX y en concursos, ya que permite saltos muy largos.
Banda de 12 metros. Va desde 24,890 hasta 24,990 MHz. Otra de las bandas WARC.
Banda de 10 metros. Va desde 28,000 hasta 29,700 MHz. La más grande las bandas de HF y la última. Aquí se consiguen saltos muuuuy largos, pero en donde más difícil se hace poder tener propagación. También se permite el uso de repetidores.
Banda de 6 metros. Desde 50,000 hasta 52,000 MHz. La primera de las bandas de VHF, y llamada la banda mágica, ya que existe un tipo de propagación especial en VHF llamada esporádica-E, y en esta banda es donde se consiguen mejores contactos.
Banda de 2 metros. Desde 144 hasta 146 MHz. La otra banda de VHF. Es en la que están la mayoría de los repetidores terrestres. Además, junto con la siguiente, se pueden realizar contactos con la ISS o con repetidores en satélites.
Banda de 70 centímetros. Desde 430 hasta 440 MHz. Es la primera banda de UHF. También hay muchos repetidores terrestres en esta banda, y junto con la de 2 metros, es en la que realizamos contactos con la ISS o satélites.
Banda de 23 centímetros. Desde 1240 a 1300 MHz. Es la otra banda de la UHF pero la menos usada, ya que requiere de emisoras especiales. En esta banda emitimos televisión, existen algunos repetidores… Es la banda de iniciación en las microondas.
Bandas de microondas. Desde aquí existen las bandas de microondas, pero son usadas nada más por radioaficionados muy especializados en ellas, ya que requiere de la construcción de las emisoras.
Banda Ciudadana. O de 11 metros, o CB27. Es una banda en la que no se requiere de licencia o examen para ser usada. Es en la que hemos comenzado la mayoría de los radioaficionados, ya que se encuentra entre los 27 y los 27,5 MHz, en la onda corta y se consiguen realizar contactos muy lejanos. Está un poco limitada en potencia, pero aún así, los contactos obtenidos son muy gratificantes.

galenin_indi

 

Bueno, pues hasta aquí esta breve explicación de cómo funciona la radio. Igual os aburrí un poco con palabras raras y cosas de esas, pero si lo vas entendiendo, me doy por satisfecho.
¡Muchas gracias por atenderme!