Después de realizar un contacto o escuchar una estación, quizás nos interese poder recibir su tarjeta QSL.
Existen varias opciones, y la primera es enviarla mediante correo postal:
La más sencilla, ya que simplemente podemos meter nuestra tarjeta en un sobre y enviársela directamente a su casa… ¿Pero en dónde vive? Bien, hay varias redes sociales de radioaficionados en las que poder buscar la dirección de un determinado colega, por ejemplo, las más importantes son www.qrz.com y www.hamqth.com, en las cuales hay que registrarse para poder obtener estos datos. No obstante, los socios del Club Galenín lo tienen más fácil, ya que simplemente enviando un correo electrónico a club@galenin.es, nuestros compañeros del Grupo Radio Galena nos facilitarían esta información.
Otra opción es usando el bureau de la IARU… ¿Que qué es esto? Bueno, normalmente lo llamamos buró, aunque su nombre correcto es el otro. Es un servicio que ofrecen los distintos clubes nacionales que forman parte de la Unión Internacional de Radioaficionados (IARU, por sus siglas en inglés), y que funciona como “correo postal interno de radioaficionados”.
En España, la responsable del buró es la Unión de Radioaficionados Españoles, URE, que tiene repartidas oficinas, llamadas secciones locales, por todas las grandes ciudades y muchísimas poblaciones.
Para enviar tarjetas QSL mediante el buró simplemente hay que llevarlas a una de estas oficinas en la que estés apuntado, y para recibirlas, pues también llegan a la misma. Sencillo.
Más opciones… siglo XXI, tarjetas QSL electrónicas.
Cada día hay más y más portales en Internet que ofrecen servicio de intercambio de tarjetas QSL electrónicas, pero los más famosos e importantes son dos: LOTW, o Log of the World, que pertenece a una asociación norteamericana y está limitada a radioaficionados con licencia. Es quizás la más usada por los radioaficionados, ya que permite la interconexión con servicios de diplomas y concursos.
El otro portal que os comentaba se llama www.eQSL.cc, y en él, podremos registrarnos como radioaficionados con licencia o como radioescuchas.
Se puede personalizar el diseño de la tarjeta, añadir comentarios, etc… Aunque si quieres poner una imagen personal, hay que pagar por ello, pero tiene una gran cantidad de imágenes gratuitas para poder confeccionar la tarjeta.