¡Hola! ¿Ya has aprendido el código Q? ¡Genial! Pues vamos a hablar un poquito por la radio.
Pero antes de comenzar, deberías de saber una cosita: La radio no es bidireccional.
-¿Qué es eso?
– Pues que solamente puede hablar una persona a la vez.
Cuando hablamos por un teléfono quien esté al otro lado y nosotros podemos hablar a la vez, pero en la radio si estoy hablando yo no puedo escuchar lo que dice la otra persona, nuestro interlocutor. Y si nuestro interlocutor habla y yo hablo… pues no nos escuchamos. Es muy importante guardar el turno para pulsar el PTT.
-¿Otra palabra rara? ¿Petequé?
– Peteté o PTT. Es un botón que se encuentra en todas las emisoras y significa “Pulsar Para Hablar”, del inglés Push To Talk. En las emisoras que hay en casa o en los coches suele estar en el micrófono, justo a la altura para pulsarlo con el dedo pulgar. Y en los portátiles (Los walki-Talkies), de lado, también preparado para ser pulsado normalmente por el dedo índice.
Bueno, ya es hora de llamar por la radio. Vamos a ello:
– ¿Hola? ¿Hay alguien ahí? ¿Me se escucha bien? Soy Galenín, venid a mí ondas del aire.
Ummm… no. No se puede hablar así. SIEMPRE deberemos de decir nuestro indicativo si estamos llamando, y lo haremos con los códigos usados en la radio, por ejemplo CQ, que significa llamada general.
– CQ CQ CQ de EA1RCG en la banda de 40 metros ¿QRZ?
Bien. Hemos usado la palabra CQ para indicar que estamos llamando, hemos dicho nuestro indicativo, algún dato más y QRZ, que significa, más o menos, que si hay alguien que nos quiere contestar nos diga su indicativo.
¡Ah! Importante, hemos de codificar nuestro indicativo, no vale decir E-A-1-R-C-G, deberemos de decir Echo Alpha Uno Romeo Charly Golf.
Ahora, de repente escuchamos:
– EB4QWR (Echo Bravo Cuatro Quebec Whisky Romeo)
¡Nos han contestado! Pues hablemos con esta persona, a ver que nos puede contar… Pero siempre hemos de decir su indicativo, la palabra “de” y a continuación el nuestro. Ojo, aunque hablemos con el extranjero, la palabra que se pone entre los dos indicativos sigue siendo “de”.
– EB4QWR de EA1RCG, su señal es de 59 en IN73CD. Mi nombre es Galenín, como Golf Alpha Lima Echo November India November. Hoy hace un día estupendo de Sol, calor y mosquitos. ¿Es QSL?
Bien, hemos dicho el indicativo de nuestro interlocutor, la palabra “de”, el nuestro, le hemos reportado su señal y le hemos dicho en que parte del mundo estamos mediante el locator. Luego hemos hablado un poquito del tiempo, y por último, le hemos preguntado si nos ha escuchado bien mediante el código QSL.
Nuestro corresponsal nos dirá la señal con la que le llegamos, en donde está, y alguna cosa más. Podremos seguir hablando de más cosas, como por ejemplo, de que el partido de ayer en la liga fue un desastre…
Otra cosa, al final, cada vez que terminemos de hablar, hemos de indicar que soltamos el PTT, bien volviendo a repetir los indicativos, o diciendo la palabra cambio. Si hablamos con el extranjero, usaremos over.
Y para finalizar el comunicado, nos despedimos cordialmente, deseando suerte o lo que se nos ocurra:
– Bueno Gabriel, todo un placer poder hablar contigo. Espero poder repetir el contacto otra vez. Suerte, y lo mejor para ti y los tuyos. Es EB4QWR de EA1RCG. ¡73!
¡Ah! Otra de las abreviaturas que empleamos es el saludo 73, que simplemente significa saludos. Si eres una chica, o hablas con alguna, es normal despedirse también con 88, que significa besos.
Una cosa más… Cuando deseamos hablar con el extranjero, en vez de llamar simplemente con CQ, añadimos DX para indicar que queremos eso, hacer DX (Contactos internacionales).
– CQ CQ DX de EA1RCG EA1RCG ¿QRZ? -> Vendría a ser algo así como “Siquiu Siquiu Diex de Eco Alfa Guan Romeo Charli Golg. ¿Quiu er zet?”
Y para finalizar, nuestro compañero Isi, EA4DO, ha sacado del Archivo Histórico de la Radio una curiosa historia de un radioaficionado de la prehistoria. Tiene una moraleja… No dejes nunca el PTT pulsado